Síguenos en:
  • ¿Qué es CrossFit?

    Para muchos deportistas, el CrossFit es el sistema de entrenamiento más efectivo del mundo. Creado por el entrenador y gimnasta norteamericano Greg Glassman, esta disciplina deportiva se ha convertido en todo un fenómeno social.

    CrossFit es un sistema de entrenamiento que combina diferentes ejercicios de gimnasia básica, potencia y adaptación del metabolismo. Su fundamento básico consiste en ejercitar los movimientos naturales de nuestro organismo, y no solo centrarse en los músculos de una manera aislada.

    El objetivo de CrossFit es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas, y no realizar un programa especifico de entrenamiento, alejándose completamente de la especialización deportiva, propiciando el desarrollo multilateral del deportista que le permite ser extremadamente completo en todas las capacidades físicas.

    1. Resistencia cardio-respiratoria
    2. Resistencia muscular
    3. Fuerza
    4. Flexibilidad
    5. Potencia
    6. Velocidad
    7. Coordinación
    8. Agilidad
    9. Equilibrio
    10. Precisión

    Nadar, andar en bici, remar, salir a correr e incluso saltar a la comba son algunos de los ejercicios que incluye el CrossFit. Aunque también se incorporan a la rutina de trabajo ejercicios de gimnasia, como las anillas o las dominadas, y series de pesas, como las arrancadas de potencia, por poner algunos ejemplos.

    Otro aspecto interesante del CrossFit es su principio de individualización, ya que es un tipo de entrenamiento pensado para todas las edades y todos los niveles. De esta forma, cada uno de nosotros podemos llegar a conocer nuestros propios límites.

    En suma, si optamos por cambiar nuestro entrenamiento y nos apuntamos a las sesiones de CrossFit, no tardaremos en notar la mejora física. Los resultados serán sorprendentes.

  • ¿Puedo hacer CrossFit?

    CrossFit incorpora los elementos más importantes y eficaces de cada disciplina deportiva.

    No existe un programa de fuerza y acondicionamiento que funcione con una mayor diversidad de herramientas, modalidades y ejercicios.

    Además, el CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate, pasando por los niños más pequeños de la casa. Y es que uno de los principios del entrenamiento es el principio de individualización. En el CrossFit cada entrenamiento es individualizado para que cada persona llegue a su propio límite.

    Este tipo de entrenamiento ofrece una mejora en la condición física sorprendente. Los resultados están garantizados.

  • ¿En qué se diferencia CrossFit de los demás programas de entrenamiento?

    No se trata de un gimnasio tradicional, olvídate de todo lo que has conocido hasta ahora. CrossFit no usa máquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo; nosotros buscamos que el deportista desarrolle una vitalidad real, no solamente la apariencia de vitalidad.

    Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.
    Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.
    La programación es creativa y constantemente variada.
    Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal
    El método de CrossFit establece una jerarquía de esfuerzo y concentración que se ordena de la siguiente forma:

    Nutrición – sienta las bases moleculares para la salud y para la aptitud física.
    El Acondicionamiento metabólico genera la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas, comenzando con la aeróbica, luego la vía glucolitica o láctica y de los fosfagenos o aláctica.
    Gimnasia – establece la capacidad funcional para el control del cuerpo y el rango del movimiento.
    Levantamiento de pesas y lanzamiento – desarrolla la habilidad de controlar objetos externos y producir potencia.
    Deportes – aplica a la aptitud física en la atmósfera competitiva, con movimientos más aleatorios y con dominio de habilidades.
    El ideal de CrossFit es entrenar para cualquier contingencia, con la máxima gama de estímulos, incluso introduciendo el azar si es necesario. Guiamos a nuestros deportistas a realizar programas creativos y constantemente variados, poniendo así a prueba sus funciones fisiológicas frente a todas las combinaciones posibles de agentes estresantes que se puedan concebir de manera realista. Se trata de ser capaces de superar cualquier situación. Cualquier otra opción es entrenamiento deportivo específico, y no un programa de fuerza y acondicionamiento físico total.

    Con los ejercicios en CrossFit se busca que la persona sea capaz de cumplir tareas de la vida real, desde cargar a su hijo hasta el cuarto piso sin que te falte el aliento, mover muebles sin lesionarse la espalda, jugar un partido de fin de semana con mayor resistencia y cualquier actividad cotidiana.

  • ¿Cómo es una clase de CrossFit?

    Estructura de una clase de CrossFit

    Nuestras clases no son una simple rutina de entrenamiento, son mucho más. Cada parte de la clase está pensada con un fin determinado dentro de una programación anual estructurada.
    Las clases tienen una duración de 60 minutos cuya estructura es la siguiente:
    Calentamiento (warm up): para realizar un buen entrenamiento es necesario acondicionar previamente el cuerpo para evitar posibles lesiones. El calentamiento tiene que ser estructurado y no vale solo con realizar un poco de cardio. Empezamos siempre con un poco de movilidad articular junto con algo de cardio para elevar la temperatura corporal y finalizamos con unos estiramientos activos. Siempre comenzaremos con una parte genérica para luego pasar a otra parte más específica dependiendo del entrenamiento que toque ese día.
    Habilidades/ Fuerza (skill/ Strength): la técnica es una parte fundamental en cualquier entrenamiento. Una vez que adquirimos esa técnica podremos mejorar nuestra fuerza y por ende nuestros resultados sin riesgo de lesionarnos. En esta parte aprenderemos la técnica correcta de los movimientos de pesas (sentadillas, presses y levantamientos) y habilidades gimnásticas como las dominadas, fondos haciendo el pino, subir la cuerda, trabajo con anillas, etc. Una vez que adquirimos esa correcta técnica pasaremos a realizar protocolos de fuerza (5×5, 5-3-1, 8×2, 5×3) donde iremos aumentando nuestra capacidad para mover grandes cargas externas. Este punto es el que hace que mejoremos en nuestros entrenamientos o nos quedemos estancados.
    Entrenamiento del día (Work Of Day – WOD): es la parte principal propiamente dicha. Al igual que en nuestro día a día hacemos cosas diferentes, nuestros entrenos son iguales; huimos de la rutina. Utilizando una combinación de ejercicios funcionales basados en levantamiento de pesas, elementos gimnásticos y elementos monoestructurales (cardio) tenemos una infinidad de posibilidades que harán que nunca entres en la monotonía y siempre mejores. Dependiendo de nuestros objetivos, los entrenamientos tendrán diferente duración. Unos días serán más cortos pero más intensos y en otras ocasiones serán más largos con cargas más moderas pero de igual intensidad. En Crossfit existen 3 modalidades de entrenamientos:
    Por rondas: consiste en realizar un número determinado de series de 1, 2 ó 3 ejercicios en el menor tiempo posible.
    AMRAP (As Many Rounds As Possible): este tipo de entrenamiento consiste en realizar el mayor número de repeticiones de una serie de ejercicios durante “x” tiempo ya determinado.
    Chipper: Conjunto de ejercicios realizados en una única serie con un número elevado de repeticiones.
    Abdominales (Core): se trata de una parte fundamental de nuestra musculatura. Une el tren superior con el tren inferior, por ello hay que entrenarlo todos los días, realizando ejercicios que involucren a todos los músculos del “core” (recto abdominal, oblicuos, transverso abdominal y lumbares). Utilizamos el entrenamiento por intervalos denominado “Tabata”. Este tipo de entrenamiento es muy corto pero a la vez muy efectivo. Consiste en realizar 8 intervalos dentro de los cuales trabajamos 20 segundos y descansamos 10 segundos. Si nunca has entrenado así, este entrenamiento te sorprenderá.
    Estiramientos/Vuelta a la calma: Parte muy olvidada en los gimnasios, pero tan importante como un buen calentamiento. Cuando realizamos actividad física nuestro ritmo cardiaco aumenta y hay que volver a los valores normales: Por ello realizamos una vuelta a la calma junto con estiramientos para ganar flexibilidad y evitar posibles calambres. En Crossfit consideramos esta parte fundamental ya que también tiene un carácter social en el que se forma lo que llamamos “comunidad” o “familia” y que es algo que también distingue a los box de Crossfit con respecto a otros gimnasios.

  Puede consultar las dietas para Crossfit!!